lunes, 18 de abril de 2022

Reflexión sobre el estudio de los derechos de las personas con parálisis cerebral

 Hace poco tiempo se presentó el estudio sobre derechos de las personas con parálisis cerebral de la mano de Confederación Aspace. Voy a hablar desde mi punto de vista de los derechos que son más importantes para las personas con Parálisis cerebral:

Del primero que hay que hablar es de la accesibilidad ya que es el derecho llave, es decir, si éste se cumple, facilita que todos los demás se cumplan. No debemos quedarnos solo en la accesibilidad física, sino también la cognitiva; bueno, en definitiva, accesibilidad universal.

En cuanto a la igualdad ante la ley y el acceso a la justicia: está muy bien que desaparezcan las incapacitaciones, lo cual significa que en lugar de tomar las decisiones por las personas se las apoya si es necesario; un cincuenta por ciento de las personas con parálisis cerebral tenemos capacidad intelectual plena: no hay que unir discapacidad intelectual con falta de movilidad y/o comunicación oral.

En caso de haber discapacidad intelectual hay que conocer bien las capacidades de la persona para darle solo los apoyos necesarios. La clave está en invertir tiempo para conocer las capacidades de cada persona.

Por otro lado, se debe reconocer todo tipo de comunicación aumentativa y alternativa para el acceso a la justicia en igualdad de condiciones y en el caso de que sea necesario acompañamiento de logopeda.

Si hablamos de movilidad personal, que a su vez nos permite la participación social, para eso necesitamos ayudas técnicas y en nuestro caso son imprescindibles los apoyos humanos como la asistencia personal.

Además de todo esto necesitamos que no se nos infantilice y desaparezca el estigma hacia las personas con parálisis cerebral para llegar a la igualdad de oportunidades.

En cuanto a la educación, yo creo que es la primera herramienta de empoderamiento, socialización e igualdad para las personas con parálisis cerebral. Las personas que puedan deben acudir a colegios ordinarios y deben contar con los recursos necesarios para poder recibir una educación en igualdad de condiciones, pero no debemos olvidarnos de la gente que necesita educación especial.

Otro dato que me gustaría destacar es que las mujeres con parálisis cerebral conocemos menos nuestros derechos que los hombres con parálisis cerebral y además nos sentimos menos legitimadas para reclamarlos.

Con este estudio me doy cuenta que mis reclamaciones de hace años no eran locuras, sino que luchaba por nuestros derechos.

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