viernes, 1 de abril de 2022

Entrevista cristina Martin de Francisco, mención honorifica

 

1 ¿Cómo te definirías? Me gusta decir que soy psicóloga y escritora sobre ruedas.

2 ¿En qué consiste tu trabajo en ASPACE MADRID? Soy la psicóloga de la entidad, coordino los proyectos de igualdad (como JUNTAS MEJOR). JUNTAS MEJOR engloba a su vez tanto los talleres de empoderamiento que ofrecemos en ASPACE como nuestra participación en actividades de igualdad comunitarias, visibilizando a las mujeres con parálisis cerebral, como hicimos en las Jornadas Bloquea el machismo.

También ofrezco sesiones de acompañamiento psicológico individuales a personas con parálisis cerebral y sus familias. El último proyecto que tenemos en marcha CRECIENDO JUNTOS, un grupo en el que son los familiares de las personas con parálisis cerebral comparten experiencias y puntos de vista sobre diferentes temas que ellos mismos escogen

3 ¿háblanos de tu otra faceta? ¿Supongo que te refieres a la escritura, no?

La verdad es que la tengo bastante parada, desde que trabajo, porque me cuesta un poco conciliar ambas cosas. Desde que publiqué mi primera novela “Tú también puedes volar en 2019, no he terminado nada que sea largo, pero sí he participado en varias antologías con pequeños relatos. Una de las últimas es “Aún podemos salvar la Tierra”, una antología ecofeminista. Y el próximo proyecto que verá la luz es la antología Discanectados del que fui jurado, y en el que me han permitido incluir un relato.

4. ¿Que barreras has tenido que superar para llegar a conseguir todo esto? No sé si es una barrera como tal, pero en el mundo laboral creo que el gran obstáculo es la falta de oportunidades para personas con parálisis, cerebral adaptadas a nuestras necesidades. Estoy segura de que si no fuera por ASPACE MADRID, yo seguiría buscando trabajo y no habría llegado hasta aquí.

En el mundo de la escritura, la mayor barrera es ser autor novel, porque cuesta que las editoriales confíen en ti y cuiden tu proyecto, pero en ningún momento me he sentido discriminada por la discapacidad. Es una comunidad bastante inclusiva y nos ayudamos mucho unos a otros.

5 ¿Que ha supuesto para ti la mención? Un impulso para seguir adelante. Creo que es importante como reconocimiento para todas las mujeres con parálisis cerebral. Demuestra que vamos por buen camino que se nos empieza a ver. Me siento muy orgullosa de hacerlo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario