martes, 1 de febrero de 2022

Autorepresentación y participación de las personas con parálisis cerebral

 

Para que las personas con parálisis cerebral podamos participar en igualdad de condiciones necesitamos: apoyos humanos, técnicos y accesibilidad universal. Y para mí lo más importante es no tener prejuicios hacia las personas con parálisis cerebral.

Si hablamos de participación y autorepresentación:

Si nos centramos en los que tenemos solamente grandes necesidades de apoyo físico, lo importante es la accesibilidad física y apoyos como la asistencia personal; que solo sea nuestras manos y pies y nosotros pongamos la voz y las ideas.

Si además existen problemas de comunicación que se proporcionen los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación para dar voz a esas personas. Y en todo caso que se permita el acompañamiento de logopedas si es necesario.

Cuando hay discapacidad intelectual, lo que se necesita es accesibilidad cognitiva, es decir, dar la información de forma sencilla para que la puedan entender y/o contar con una persona que les ayude a relacionarse con el entorno.

 Cuando se tienen grandes necesidades de apoyo a todos los niveles: se debe permitir a la persona tomar decisiones como: comida, actividades de ocio, personas con las que quieren estar. En el caso de decisiones más complicadas donde tiene que ser una tercera persona la que tome las decisiones; lo que se debe hacer es invertir tiempo en conocer los gustos y preferencias de la persona.  

Para terminar una reclamación: que a cada persona con parálisis cerebral se nos den los apoyos necesarios para poder desarrollar nuestras capacidades al máximo, dejando  que cada uno/una siga el camino deseado para llegar a ser la persona que quiera ser.



No hay comentarios:

Publicar un comentario