lunes, 14 de marzo de 2016

LA GRAN DESCONOCIDA


Voy a hablar de algo contra lo que llevo peleando toda mi vida: ¿por qué se da por supuesto que las personas con parálisis cerebral con una gran discapacidad física, tienen retraso mental?
Es verdad que a veces la espasticidad no me deja teclear y mis problemas de visión son otra dificultad añadida y me tengo que acordar de la gente que tiene problemas de comunicación, pero sus mentes son tan lúcidas e inquietas como la mía. Hasta incluso, aunque se tenga un retraso moderado, pueden y deben desarrollar sus capacidades.
Quizá sea una de las discapacidades más rechazadas socialmente, aunque, si digo la verdad, yo en ese sentido, no me puedo quejar. No digo que no haya tenido que superar barreras y haber oído tú no puedes, pero a la vez me siento aceptada e incluso valorada socialmente. Yo siempre digo que mi voz es mi mejor herramienta, de ahí mi afición por hablar en público además de por las fotos, dos formas de mostrar lo que podemos hacer.
Otra de las cosas importantes es tener la posibilidad de tener un grupo de gente que nos apoye y poder relacionarnos fuera del ámbito familiar: este es otro de mis caballos de batalla, ya que mucha gente dice: “¿con quién mejor que con tus padres?”, y yo digo, “todos necesitamos tener un grupo de referencia en el que fijarnos y con el que hacer gamberradas que con los padres nunca vamos a poder hacer” y eso también forma parte del desarrollo personal. Además cosas como, por ejemplo, el cuidado de la imagen, se aprende con las amigas.     

 La parálisis cerebral quizá sea una de las discapacidades más desconocidas, pero no la discapacidad como tal, sino las capacidades de la gente que la tenemos. Seguiremos luchando para que esto cambie.


2 comentarios:

  1. Hola!!!!
    Yo tengo un peque de tres años con parálisis cerebral, todavía no sé que dificultades podrá vencer pero si sé que intenta comunicarse con el mundo y que como cualquier otro niño quiere jugar, ser amado, etc.. Gracias por tus palabras llenas de razón. Desde mi posición de mamá lucharé junto a vosotros en vuestra inclusión. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por seguirme.
      Poco a poco irás viendo como evoluciona, pero si ya ves que intenta comunicarse, en cuanto puedas y junto con los profesionales adecuaados busca un sistema de comunicación adecuado.
      Un abrazo

      Eliminar