miércoles, 17 de junio de 2015

MODELO DE VIDA INDEPENDIENTE



  Voy a hablar de una nueva filosofía, digo nueva a pesar de llevar ya varios años hablando y trabajando por este paradigma. Me refiero al modelo de vida independiente.

En primer lugar, creo que para que esto sea real todos tenemos que cambiar el pensamiento sobre las personas con diversidad funcional, incluso las propias personas con diversidad funcional:
En cuanto a los profesionales: deberían pasar de ser cuidadores a ser asistentes, es decir, en vez de atender, asistir. ¿Qué diferencia hay?  Pues bien, mientras en el primer caso es la persona que realiza la tarea la que decide cuándo, cómo e incluso por qué se realiza la tarea, en el segundo caso, es la persona con diversidad funcional la verdadera protagonista de la tarea.
En cuanto a la persona con diversidad funcional: dependiendo del tipo de diversidad funcional, lo primero que habría que hacer sería enseñarles a ser protagonistas de sus propias vidas asumiendo responsabilidades y cometiendo errores sin depender de otros, incluso sin estar supeditados al poder de otros.
Si hablamos de las familias, suelen tener miedo a que la persona tome sus propias decisiones y sea asistida por un tercero, a pesar de la descarga que esto supone para la familia y seguramente mejore la relación ente la familia y la persona con diversidad funcional.
Aunque lo ideal para este modelo es la asistencia personal. Bajo mi punto de vista, pueden ser válidos otros servicios siempre y cuando la protagonista de su vida sea la persona con diversidad funcional.
Este modelo es el ideal para la verdadera inclusión social de la persona con diversidad funcional.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario