martes, 5 de agosto de 2014

LOS APOYOS


Todos necesitamos apoyarnos en otras personas o, mejor dicho, que nos apoyen, pero está claro que las personas con una gran discapacidad física aún más. Podríamos hablar de tres tipos de apoyos en tres entornos diferentes:
Entorno familiar: la familia, por regla general, es la que está con la persona con discapacidad día a día, por tanto su mayor apoyo físico y yo diría que en menor medida emocional, pero eso depende de muchos factores, sobre todo de la edad o el carácter de la persona con discapacidad. Si la persona con discapacidad pretende ser autónoma va existir la sobreprotección .Por lo cual   se necesitan otro tipo de apoyos, más que nada porque creo que hay cosas que dentro del entorno son difíciles de aprender.
El apoyo técnico, sobre todo en las asociaciones, profesionales como fisioterapeutas, logopedas o trabajadores sociales. En el caso de los profesionales creo que hay que saber guardar las distancias, esto no quiere decir que no pueda haber una relación cordial o incluso surgir una amistad si se congenia bien, pero eso sí, sin confundir sentimientos.
Apoyo emocional: éste le dan generalmente los amigos y éstos están en casi todos los entornos donde te mueves, pero, como digo yo, de esos hay pocos y menos si la gente es selectiva como puede ser mi caso.
Aunque he hecho esta diferenciación, el apoyo emocional se puede dar en cualquier entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario