viernes, 8 de agosto de 2014

LA COMUNICACIÓN ALGO MÁS QUE PALABRAS


La comunicación es la forma que tenemos de relacionarnos con el entorno. Para las  personas el medio de comunicación es la palabra. Pero, qué ocurre cuando por tener una discapacidad no podemos comunicarnos a través de ella o lo hacemos más despacio o con cierta dificultad.
Por regla general, la gente tiende a imaginar lo que queremos decir, también es cierto que hay gente que no puede comunicarse de forma oral y están tan compenetrados con la persona que tienen a lado que con un pequeño gesto son capaces de entenderles.
Recuerdo ahora a un chico con el que jugué a la boccia, al cual auxiliaba (ayudaba) su madre. Ella sabía lo que decía tan solo con una mirada. Ahí podemos comprobar la importancia de la compenetración, pero a la vez hay que pensar en la autonomía de esas personas para algo tan importante como la comunicación.
Para eso están los sistemas alternativos de comunicación como, por ejemplo, Los tableros S.P.C, que son sencillos dibujos que puede entender todo el mundo, pero quizá haya que darle un poco de tiempo para que exprese lo que quiere.  
Si la comunicación es gestual hay que molestarse un poco en observar a la persona un pequeño gesto puede decirnos muchas cosas.
Por otro lado, no se debe hablar de la persona estando delante pensando que no se está enterando de nada. Nos puede sorprender.
Si no entendemos a una persona debemos decírselo en vez de quedarnos con dudas. Seguro que no le importa repetir.

Este artículo quiero dedicarlo a todas aquellas personas que no pueden hablar, pero tienen mucho que decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario