jueves, 14 de agosto de 2014

LA AUTODETERMINACIÓN


Desde siempre he pensado que a pesar de mi gran discapacidad física yo tenía capacidad para tomar mis propias decisiones, aunque a veces mi actitud haya sido criticada.
Pero para llegar a la autodeterminación, lo primero que hay que hacer es adquirir responsabilidades y tener claras nuestras metas:
En cuanto al mundo educativo, querer llegar a hacer una carrera universitaria a pesar de la negativa de mucha gente y de muchas dificultades encontradas en el camino. Por ejemplo, una de mis mayores dificultades pero también uno de mis mayores aprendizajes fue tener que pedir apuntes a los compañeros; quizá esta fue la primera forma de aprender a pedir ayuda. El haber podido disfrutar de una educación integrada me ha permitido un mayor desarrollo social y personal.
En cuanto al mundo laboral: quizá en esta etapa fue donde más consciente fui de algo que siempre he tenido claro: necesito apoyos pero no que decidan por mi. Aunque contaba con el apoyo de un técnico de la federación , yo decidía hasta dónde quería ese apoyo sin miedo a llevar la contraria a la otra persona, siguiendo mi propio criterio.
En cuanto al mundo asociativo: una de las actividades que yo hago actualmente es dar charlas sobre la parálisis cerebral. Lo importante de esto es decidir qué contar y cómo contarlo . Al principio me gustaba que alguien supervisara lo que iba a decir, pero últimamente las preparo yo y no me acompañan a darlas.
En este tema de la autodeterminación yo diría que tenemos que buscar apoyos fuera de el ámbito familiar, ya que la familia por regla general tiende a sobreproteger por miedo a que suframos o nos equivoquemos, pero tenemos que equivocarnos, incluso aprender de nuestros propios errores.

Otra cosa importante es conocer nuestras capacidades y que nos conozcan, pero para esto lo primero que tenemos que hacer es confiar en nosotros mismos, aunque a veces sea difícil. 

2 comentarios:

  1. Hola Rocio yo tengo parálisis cerebral e hidrocefalia. Soy británica y vivo en Madrid. Acabo de seguir tu blog. Tengo parálisis cerebral Tetraplejia y aquí esta mi blog http://katherinehaywardmividaconpc.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Tengo una página de Facebook en la que intento concienciar a la gente sobre la parálisis cerebral aquí https://www.facebook.com/pages/Katherine-Hayward-Mi-Vida-Con-Par%C3%A1lisis-Cerebral-Hidrocefalia-y-Ceguera/160252027432103?ref=hl

    ResponderEliminar