domingo, 27 de abril de 2014

AYUDA MUTUA


Cuando hablamos de grupos de ayuda mutua, nos referimos a un grupo de personas que tienen el mismo problema. En estos grupos lo que se pretende es buscar soluciones entre todos o simplemente afrontar ciertas situaciones.
En el caso de las personas con discapacidad es muy importante tener contacto con otras personas con discapacidad: compartir inquietudes deseos y, sobre todo, ver que hay gente que piensa como tú. Hoy en día las redes sociales, los blogs y las páginas web facilitan esta comunicación.
Sé que hay muchas páginas de este tipo, pero hay una que a mí me gusta especialmente: “psicovan”, una página creada por una mujer con parálisis cerebral, Vanessa Fuentes, licenciada en psicología y que, además de ofrecernos gran cantidad de información sobre legislación, recursos y acompañamiento psicológico a las personas con diversidad funcional, nos permite compartir en su página nuestros artículos y  opiniones.
Me gustaría hablar de la importancia que tiene para las personas con parálisis cerebral compartir experiencias con personas que tienen otro tipo de discapacidades físicas. Esto nos hace tener vivencias que con nuestro colectivo quizá sea más difícil tener en un principio y que nos hacen crecer como personas.
Otra cosa que bajo mi punto de vista habría que tener en cuenta es no mezclar, o por lo menos no siempre, a los afectados con sus familias, para que ambas partes puedan expresarse con libertad.
Para terminar, decir que es muy importante escuchar y ser escuchado. Esto hace que nos sintamos bien porque nos han ayudado, pero también nosotros hemos ayudado al otro al escucharle.  

1 comentario:

  1. Mil gracias Rocio! La verdad es que gente como tu ayuda a que psicovan tenga sentido

    ResponderEliminar