domingo, 8 de septiembre de 2013

DEPORTE Y DISCAPACIDAD


Antes de empezar este artículo, tengo que decir que este es un tema que no conozco demasiado, pero tengo algunas experiencias que me gustaría compartir.
Hace poco tiempo comencé a practicar “boccia”, uno de los deportes más practicados por las personas con parálisis cerebral, que consiste en acercar una pelota roja o azul  a una pelota blanca (diana); se puede jugar de forma individual o por equipos.
Dependiendo de la movilidad de la persona, puede lanzar la pelota con la mano o con la canaleta, que es una especie de tubo por el que cae la pelota. También el jugador puede contar con ayudas técnicas, como cascos para poder lanzar la pelota con la cabeza.
El jugador que lo necesite contará con el apoyo de un auxiliar, pero este no puede ver el juego (debe estar de espaldas), el jugador debe decir como colocar la canaleta, si subirla o bajarla dependiendo de la distancia a la que esté la diana y el auxiliar puede colocar la pelota en la canaleta, pero es el jugador quien debe lanzar la pelota.
Este deporte nos ayuda a mejorar la orientación espacial, a controlar las distancias o a manejar mejor la silla, ya que para tirar puedes moverte, pero sin salirte de tu casilla (box).
Otro de los deportes que he podido probar últimamente es el “blokart”, es algo tan sencillo, como apasionante, tan solo depende del viento. Te montas en el carro y aunque no puedas manejar el carro tú sola, sí puedes sentir la velocidad y la libertad bajo el viento, sensaciones que no podemos tener normalmente debido a nuestras grandes limitaciones. Además, todo el mundo puede practicarlo sin importar sus limitaciones, es un gran ejemplo de deporte inclusivo: “bajo el viento todos somos iguales”.
El primer deporte para personas con discapacidad que conocí fue el baloncesto en silla de ruedas, que me ha hecho vivir muy buenos momentos viendo cómo los jugadores se dejaban la piel en la cancha para ganar el partido y los que estábamos en la grada animábamos sin descanso.
Como veis en el artículo hablo de tres deportes diferentes, cada uno me ha aportado cosas diferentes pero todas muy positivas.

1 comentario: