sábado, 15 de junio de 2013

ESTADO EMOCIONAL

Tan importante como el buen estado físico, es el buen estado emocional. Quizás pocas veces  se paran a pensar cómo se siente una persona con parálisis cerebral
 o, lo que es peor, pueden llegar a pensar: “si estos con estar bien atendidos tienen bastante”; y a veces cuando vas a hacer algo te dicen: “ pero tú para qué vas a hacer esto o lo otro”, sin pensar en nuestra necesidad de autorrealización.
Lo primero que tenemos que tener claro nosotros mismos es que somos personas que podemos aportar cosas al resto y no solo personas a las que hay que atender. Podemos escuchar, aconsejar y apoyar, lo cual nos hace sentir importantes para la gente. Relacionado con esto hay mucha gente que piensa: “no le cuento esto para que no sufra”, pero el sufrimiento forma parte la vida y nosotros también tenemos que sufrir.
Por otro lado, decir que hay veces que la gente nos califica como héroes por hacer lo que hace el resto de una forma diferente o se compadecen de nosotros por estar como estamos. Pues ni una cosa ni otra, simplemente somos personas normales que necesitamos una serie de apoyos para hacer una vida normalizada y tenemos momentos buenos y malos como todo el mundo.
Otra de las cosas importantes es que necesitamos relacionarnos con personas afines a nosotros y no me refiero exclusivamente a personas con discapacidad, sino gente con nuestras mismas aficiones e inquietudes.
Hay que tener en cuenta que si estamos bien emocionalmente estaremos mejor físicamente.

1 comentario:

  1. Muy cierto! Hay pocos profesionales y asistentes, familares... Qué no saben (sabemos) acompañar a una persona con diversidad funcional en lo emocional. Se prioriza lo físico y no se da suficiente importancia a lo emocional, siendo ésto imprescindible. Gracias por compartir! Besos

    ResponderEliminar