jueves, 4 de julio de 2013

LA ETIQUETA DE LA PARÁLISIS CEREBRAL


Voy a escribir sobre un tema al que llevo dando vueltas varios años, se trata de la diferencia que a mi modo de ver existe a nivel social entre la parálisis cerebral y otras discapacidades físicas.
 como, por ejemplo, la lesión medular. Sé de sobra que mucha gente* con parálisis cerebral tiene discapacidad intelectual, pero por eso, no tienen porqué meternos a todos en el mismo saco, incluso a veces puede que la persona sea más inteligente de lo que creemos pero que no lo pueda demostrar debido a sus problemas de comunicación.
Por otro lado, a lo mejor a veces hay gente que es más infantil a la hora de actuar o pensar, pero eso puede ser por falta de experiencias en la vida o simplemente porque en su entorno no se les ha permitido crecer como personas; de hecho, muchas personas con parálisis cerebral quizás hayamos aprendido a tomar nuestras propias decisiones gracias  a que hemos tenido la suerte de cruzarnos en el camino de este colectivo, por ejemplo, hoy en día quizá yo esté en la junta directiva de Aspace Valladolid, que es la que corresponde a mi colectivo, porque en su día se me permitió estar en la junta directiva de Aspaym Castilla y León Juventud que corresponde al colectivo de lesionados medulares, aunque aglutina todas las discapacidades físicas ( al menos en Castilla y León). Como vemos a veces es bueno relacionase con distintos colectivos para vivir diferentes experiencias y comprobar que tenemos las mismas capacidades que ellos, aunque la sociedad no lo vea así.
Aunque a veces sea cansado, somos nosotros mismos los que debemos convencer primero a nuestro entorno más cercano y luego al resto de la sociedad de que podemos tomar nuestras propias decisiones y de que tenemos criterio para ello.
* Desde hace tres años, (2020) sabemos que el cicuenta por ciento o más de las personas con parális tenemos capacidad plena.

2 comentarios:

  1. Te invitamos a que compartas tus comentarios con nuestro colectivo.

    He publicado tu post en nuestra página en Facebook

    Un saludo desde la Fundación Numen de Madrid

    Jesús Labrado

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, los padres a veces os sobreprotejemos y por ello puede que algunos no lleguen a desarrollar todo su potencial. personas como tú deben ser el espejo en que mirarse muchos padres de personas con parálisis cerebral. gracias por enseñaros averos como hay que hacerlo.

    ResponderEliminar