lunes, 6 de mayo de 2013

NUEVAS TECNOLOGIAS Y DISCAPACIDAD


Las nuevas tecnologías ofrecen muchas posibilidades a todo el mundo para acceder a la información y facilitar tareas, mucho más cuando hablamos de personas con grandes discapacidades que, gracias a los ordenadores, libros electrónicos y sillas eléctricas podemos ser más autónomos.
La silla eléctrica nos permite movernos sin tener que depender de terceros, el libro electrónico nos permite pasar la página con solo tocar una tecla, incluso hay libros electrónicos que te leen el texto.
Una de las cosas que más ha avanzado gracias a las nuevas  tecnologías son los sistemas de comunicación alternativa y aumentativa, mediante comunicadores con voz sintetizada o símbolos pictográficos o a través de programas informáticos en lugar de los cuadernos de símbolos convencionales.
Voy a poner un ejemplo de dos programas que nos pueden facilitar la escritura y el acceso al ordenador:
Dragon NaturallySpeaking:

Este programa permite al usuario escribir a través de la voz. Para poder utilizar dicho programa es necesario realizar un  entrenamiento a través de la lectura de varios textos para que el programa guarde los archivos de voz y siempre que el usuario quiera trabajar con el programa, este será capaz de reconocer su voz, pudiendo realizar tareas como escribir textos, navegar por Internet, etc. Podemos trabajar con todos los programas del entorno Windows.
Iris com:

Este programa se maneja a través del movimiento del iris conectando al ordenador una pequeña cámara de infrarrojos a la que el usuario tiene que mirar a la vez que mira a la pantalla del ordenador, en la cual puedan aparecer diferentes tipos de teclados dependiendo de la actividad que queremos realizar con el usuario o de la capacidad que este tenga.
Hablando de este tema no nos podemos olvidar de internet y de las redes sociales:
Internet nos permite comprar desde casa,  renovar la cartilla del paro, leer el periódico, buscar palabras en el diccionario e incluso trabajar desde casa.
En cuanto a las redes sociales, encontramos mucha información y podemos estar en contacto  con mucha gente que tenga nuestros propios intereses, pero siempre sabiendo utilizarlas.
Por otro lado, la tecnología es cara y para las personas con discapacidad no es un lujo, sino que supone la igualdad de oportunidades. También a veces es tan sofisticado que puede ser demasiado complicado para las personas con discapacidad.
Como vemos en este artículo las nuevas tecnologías nos hacen la vida más fácil pero a veces es complicado acceder a ellas por diversos motivos.

1 comentario: