lunes, 25 de marzo de 2013

UNA LUCHA POR SER UNA MÁS


Mi lucha o más bien la de mi familia, ya que yo en ese momento era muy pequeña, comienza cuando tengo que empezar a ir al colegio. Las personas que me valoran se empeñan en que debo ir a un colegio de educación especial en lugar de a uno de integración y después de mucho pelear y gracias a que hablé entré en el colegio de integración.
Cuando termina el colegio, empieza el Instituto y nuevas dificultades como, por ejemplo, coger apuntes: unas veces te los pasan los profesores, pero otras eres tú misma la que tienes que hablar con ellos para pedírselos o pedírselos a los compañeros; quizá esta fue mi primera forma de aprender a pedir ayuda.
Acabada esta etapa, otra vez a pensar qué hacer. Tengo muy claro que quiero seguir estudiando y, aunque mi idea es hacer bachillerato, el equipo de orientación del instituto dice que no tengo capacidad para ello y me aconsejan que haga un grado medio de comercio. Termino el ciclo y sigo convencida de que quiero hacer el bachillerato, y me matriculo a pesar de que mucha gente se negaba. Es verdad que me costo un poco,  pero al final lo consigo terminar.
A continuación, quiero hacer integración social. Me matriculo en un centro donde me niegan la plaza alegando que hay contenidos que no puedo aprobar debido a mi discapacidad y, tras un año sin hacer nada, me matriculo en otro centro donde no había ascensor y traen de otro centro un salva escaleras y cuando me voy del centro ponen el ascensor.
A continuación, me matriculo en la UNED, en Trabajo Social. En 2010 termino mi carrera, al poco tiempo y gracias a un convenio que firma la Federación Castellano Leonesa de parálisis cerebral encuentro mi primer trabajo. Estuve durante un año trabajando en la Junta de Castila y León como auxiliar administrativo.
Actualmente soy miembro de la junta directiva de ASPACE Valladolid, aunque llevo implicada en el mundo asociativo de la discapacidad desde los quince años, porque creo que somos nosotros mismos los que debemos defender nuestros derechos y demostrar que con los apoyos necesarios podemos formar pate de la sociedad.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario