domingo, 3 de marzo de 2013

LITERATURA INFANTIL Y DISCAPACIDAD




 

“El reino de los mil escalones” es un cuento basado en las personas con parálisis cerebral que nos acerca esta discapacidad de una forma diferente, a la que no estamos acostumbrados. Agustina, la protagonista de la historia, es quien consigue derrotar al gigante.
Este cuento surge de la reflexión de su autor, Manuel Ferrero, después de conocer a la gente de Aspace León y vivir con ellos su día a día y ver lo complicadas que resultan para nosotros ciertas cosas debido tanto a las barreras físicas como mentales que pone la sociedad sin darse cuenta de que simplemente con ciertos apoyos tanto humanos como técnicos (masticadores, sillas de ruedas, comunicadores), cambiando los bordillos por rampas  y entendiendo que existen capacidades diferentes como la comunicación a través de la mirada, todos podemos formar parte de la sociedad, ser felices y cumplir nuestros sueños.
Esto es lo que trasmite este cuento a los más pequeños, que son el futuro y que si desde pequeños se acostumbran a ver la discapacidad como algo normal conseguiremos una sociedad tolerante y solidaria.
Este cuento está editado por la Federación  Aspace Castellano Leonesa y ahora también en Gallego.
Con estas pequeñas cosas intentamos acercar nuestra discapacidad a los niños y de paso quizá cambiar la mentalidad de los mayores.
Cinco libros interactivos con interesantes actividades sobre el cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario