domingo, 24 de febrero de 2013

CHARLAS Y PREMIO TRAYECTORIA VITAL




Los libros, las conversaciones con los demás  y los medios de comunicación nos dan hoy en día mucha información, pero hay veces que la información se da solamente desde el punto de vista de las familias o de los profesionales.

Esto se debe a las grandes dificultades tanto cognitivas y motóricas, como  de comunicación; pero no todos tenemos las mismas  limitaciones y somos aquellos que podemos los que debemos ser la voz de los que no pueden. Pero yo voy a ir aún más allá: se deben buscar todo tipo de apoyos técnicos y humanos para fomentar la comunicación, para poder expresar los deseos y sentimientos siempre que sea posible. Aunque es cierto que es complicado ponerse a contar cosas que a veces nos emocionan ante mucha gente y, más teniendo en cuenta cómo reacciona nuestro cuerpo cuando tenemos que hablar en público, esto supone un gran esfuerzo.
Pero puedo decir que es para nosotros una gran experiencia y un gran aprendizaje, ya que tenemos pensar qué queremos trasmitir y cómo debemos trasmitirlo, dependiendo del tipo de gente a la que nos dirijamos. Por otro lado, es una pasada ver cómo te escuchan atentos, sobre todo cuando son niños pequeños, que aparte de estar callados durante tu intervención, cuando terminas te hacen muchas preguntas.
Debemos satisfacer su curiosidad e intentar acercarles la discapacidad de una forma normalizada, y dando una visión de las personas con discapacidad como gente con la que se puede jugar, hablar… etc.
Además de ser una labor necesaria, a nosotros nos hace sentir protagonistas, válidos y trasmitimos algo en lo que realmente creemos.
Precisamente por trasmitir lo que creo y hacer lo que me gusta recibí el premio trayectoria vital de la confederación Aspace. Dicen que es un premio que reconoce la labor realizada por personas e instituciones a favor de las personas con parálisis cerebral; para mí ese premio, a parte de ser un impulso para seguir con más ganas en el movimiento asociativo, fue una gran oportunidad para poder hablar ante los medios de comunicación sobre mi punto de vista sobre la discapacidad como persona afectada.   

1 comentario:

  1. Por supuesto, tu charla para esos alumnos dejó una huella magnífica y profunda y les hiciste ver en primera persona que quien quiere, puede. Mil gracias.

    ResponderEliminar