lunes, 1 de agosto de 2022

Reseñas: Sara decide rodar fuerte y Rodando hacia la inclusión

 

En sus páginas nos adentra en una historia de superación y resiliencia, en la que Sara, una chica adolescente con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo a nivel físico y comunicacional rompe con las barreras físicas y actitudinales impuestas por la sociedad.

Todo un relato a la inclusión. Una inclusión que nace en las aulas y se va extendiendo paulatinamente a todas las esferas vitales: grupo de iguales, ocio, universidad y empleo. Gracias una vez más por tu activismo, Rocío.



Ángeles Blanco

“Rodando hacia la inclusión” no es solo la experiencia vital de Rocío Molpeceres, también forma parte de la mía. Una parte tan importante que la recuerdo cómo un punto de inflexión en mi vida. Aunque yo estaba al otro lado de la silla, parecería que empujando, en realidad nos empujábamos mutuamente. Aprendí que querer es poder, que la familia puede ser un gran apoyo o la mayor barrera, que todos tenemos alguna “discapacidad” (¡como nos gusta poner etiquetas!) aunque no se vea, y que todos debemos explorar hasta dónde podemos llegar. Y Rocío ha llegado, y sigue llegando, más allá de lo que mucha gente esperaría de ella. Yo no, yo sé que ella seguirá rondando y peleando por la inclusión. En los capítulos del libro reconozco grandes experiencias compartidas, un relato de las vivencias de una niña que quería ser como las demás. Una niña peleona, guerrera, luchadora, que hizo que su causa fuera la mía, que cambió mi forma de ver la vida y me hizo menos “discapacitada”. Es un libro sencillo de leer, directo, como es ella, muy recomendable para entender de primera mano lo importante que es entender la diversidad, para ponerse por un momento en la piel de aquellos que tienen dificultades físicas para llevar una “vida normal” y para valorar esa capacidad de algunos “discapacitados” de superar las barreras.

 Sonsoles Blazquez


¿Qué decir? Leer las aventuras de Sara, me ha hecho retroceder en el tiempo y recordar a una jovencita que no se le ponía nada por delante, que sabía lo que quería y, que, escuchaba todas las propuestas que se le hacían para ver si eran viables y la hacían MÁS INDEPENDIENTE,  aunque eso supusiera ser “conejillo de indias”: un ratón para pc que parecía un casco espacial con licornio para poder manejar el teclado, una aplicación de control de voz que aprendía de su usuario y que daba muchos quebraderos de cabeza hasta que funcionó, liderar una asociación de jóvenes con discapacidad haciendo aportaciones a diferentes ámbitos ciudadanos, ayudar a definir las funciones del asistente personal cuando no existía en el catálogo de ocupaciones y solo era una idea…y la lista sigue.

Me agrada comprobar, que esa joven “rebelde” con lo socialmente establecido, ha sido referencia para romper barreras y prejuicios en las personas mayores, me refiero a padres, educadores, tutores…en definitiva, las personas responsables de esas PCD y en los más jóvenes al demostrarles que es posible llevar una vida “normal” ya que todos tenemos dificultades, unos más que otros, decidir afrontarlas y cómo, es lo más importante; es todo un reto.

Eso es la más significativo de Sara, hacer frente a los retos que surgen en el camino, e incluso ha habido veces, que ha hecho suyos los de otros porque tiene una energía y una fuerza especial. Todo este aprendizaje, la está permitiendo acceder a entonos, medios y personas que dan visibilidad a los pasos de gigante de cómo ha mejorado el mundo de las PCD, de lo que queda por hacer.

Rocío ten por seguro que al rimero de personas que a lo largo de estos años hemos pasado por tu vida, nos has “tocado” y quiero pensar, que algo también te hemos dejado, y espero que positivo. Lo que sí sé es que todo este proceso te ha hecho una gran mujer y una gran persona. ¡Sigue así!

 Anónimo

Después de releer tus libros para hacer una reseña, como me has pedido, lo tuve igual de claro que la primera vez. Estaba teniendo una visión de cada cuento, de cada instante, de cada momento, de todas esas historias que cuentas tan bien contadas, y solo te veía a ti. Con esa rebeldía que te caracteriza y con esa pose de ataque, desde la inmovilidad. Mentón alto, ojos más que abiertos, casi como un búho de mirada marina. los parpados cerrándose lentamente, como en abanico para volverlos a abrir inyectados de la fuerza y tesón que emana de tus adentros para conseguir todo lo que te propones. Cabeza hacia atrás y levemente ladeada, dispuesta a vociferar en cualquier momento. Aguantando las ganas de hacerlo y escogiendo las palabras que podrías soltar, y que con la madurez y el paso del tiempo has aprendido a guardar para liberarlas en el momento preciso y con la inteligencia que te caracteriza. Solo puedo sentir admiración por ti. Desde la primera hasta la última palabra plasmada en este par de libros son símbolo de lucha, de ejemplo y de esperanza para muchos de nosotros, compañeros de vicisitudes que seguimos agazapados detrás de nuestros miedos, sin avanzar, sin atrevernos en la vida… Tú, has sabido rodar fuerte hacia todo lo que te has propuesto, hacia todos tus derechos, tus oportunidades, hacia la igualdad, el empleo, la independencia. A ser incluida en la comunidad, a la participación en la cultura, el ocio y el deporte, a la educación, a la privacidad, a la inclusión, y a todas y cada una de las menciones que haces en tus libros y siempre seguirás rodando fuerte porque tu mente no tiene barreras. Me siento muy orgullosa de tu trayectoria personal y profesional. Has ido ganando miles de pequeñas batallas diarias, que los que te queremos desde hace tantos años hemos ido viviendo a tu lado, deseando cada una de tus victorias, que han sido siempre las nuestras, las de todos los que te queremos. Adelante Rocío, nosotros seguiremos siendo tu tracción y tú, la que nos muestre el camino y la guía para llegar a la plena inclusión.

C.R.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario