sábado, 23 de octubre de 2021

Fíjate en cada persona


La parálisis cerebral es una discapacidad física que puede tener otras discapacidades asociadas. El problema está en que se supone que todos y todas tenemos discapacidad intelectual. Y un cincuenta por ciento de nosotros, tenemos capacidad intelectual plena.

Esta unión errónea hace mucho daño a la persona:

Por un lado, porque es muy frustrante que te traten como si no entendieses y tú estas entendiendo todo. Tanto tratarte así, te acabas creyendo que tienes discapacidad intelectual.

Por otro lado, cuanta menos autonomía física tenemos, se supone que tampoco hay capacidad intelectual y ya, si no tenemos comunicación oral o se nos entiende mal, todavía peor.

De hecho, yo siempre digo que a mí me salvó mi voz:

De los cinco a los siete años yo estuve en un centro de educación especial donde no se me enseñaba nada, simplemente se ocupaban de mejorar mi autonomía física y, cuando fui a pasar las pruebas para entrar al colegio ordinario, no tenía el nivel pero le dije a la psicóloga que yo quería estar en ese cole y eso hizo que me dieran una oportunidad.

Lo que más recuerdo del colegio de educación especial es cómo la gente que se supone que tenía más capacidad aprendía las letras mientras yo pintaba, pero yo algo iba cogiendo  sola porque, el primer día que la profesora de apoyo me puso un cuento delante, fui capaz de ir deletreando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario