viernes, 14 de septiembre de 2018

INTENTANDO ALLANAR EL CAMINO


Cuando hablamos de algo que ahora está “de moda” y cuando lo digo me duele, pero hay veces que lo siento así, me refiero a la autodeterminación de las personas con discapacidad y ya no digo nada si hablamos concretamente, de las personas con parálisis cerebral.
El primer problema que yo veo es que todavía algunos/as de nosotros/as o, mejor dicho, la mayoría, nos planteamos si siendo dependientes tenemos derecho a tomar nuestras propias decisiones. Y quien no se lo plantea (entre las que me incluyo, ya que creo que es nuestro derecho) “somos los/as malos/as de la película”. Pero tenemos que estar convencidos/as para poder convencer a las familias y al resto de la sociedad.
Pues bien, para que esto sea más real, a mí se me ocurre mezclar la red de ciudanía activa y la asistencia personal: en la red se proporcionan herramientas para fomentar la autodeterminación y la asistencia personal es la figura perfecta para fomentarla realmente.
¿Cómo podríamos facilitar a las personas con parálisis cerebral el empoderamiento?:
A través de charlas a los grupos de autogestores sobre la figura.
Hacer debates sobre la autodeterminación en los grupos para saber qué opinan de ello, qué es lo que habría que trabajar para fomentar la autonomía.
La familia no es un cuidador, ni una persona que va a ayudar a la cuidadora principal, sino las “manos y los pies” de su hijo/a; eso también hay que dejárselo claro a las/os profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario