Voy a hablaros de la comunicación de una niña con parálisis
cerebral, Tamara de 9 años intentando reflejar lo que he visto en los videos, tanto
en el colegio como en casa.
En casa su madre le hace preguntas y ella responde sí o no
con la cabeza, también se deben tener en
cuenta sus gestos.
En el colegio trabajan la comunicación alternativa con un
tablero que contiene pictogramas, imágenes y palabras que ella señala con la
mirada o bien a través del ordenador con un pulsador.
En clase de música la preguntan qué nota ha oído, la
profesora la enseña dos folios y ella es capaz de decir con su mirada la nota
correcta, conoce los colores, los animales y es capaz de formar pequeñas
frases.
Como vemos, es una
forma diferente de aprender, pero tan válida como cualquier otra.
Si hablamos de disfrutar, recuerdo el video junto al grupo
Alma flamenca, donde se ve claramente por sus gritos y sonrisas cómo estaba
disfrutando con la música, además de sentirse protagonista.
Busquemos una forma de comunicarnos, ella es un
ejemplo, pero hay muchos más.
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