domingo, 2 de noviembre de 2014

UN POCO DE PSICOLOGIA


Voy a intentar explicar más a fondo algunas de mis reflexiones o frases, es decir, un poco de psicología a mi manera.
“Quien no quiere quitarte el protagonismo en tus mejores momentos es quien debe compartirles contigo, ya que suelen ser los que te apoyan, incluso cuando ni tú misma estás convencida de ello”:
Poca gente suele decirnos: eso es merito tuyo o yo ahí no pinto nada, pero os puedo asegurar que son quienes más te han ayudado y no porque te hayan pasado la hoja ni encendido el ordenador, sino porque con sus palabras te han animado, incluso regañado para que no te rindas nunca.
“Hay gente que te motiva con solo hablar un rato y con quien encima puedes ser tú misma”:
Aquí quizá haciendo un poco de autocrítica, he de decir que a veces nos quejamos de que estamos solos o de que nadie nos escucha. Reconozco que nosotros mismos muchas nos negamos a contar nuestros problemas, por no molestar o porque muchas veces en lugar de fijarnos en la persona, nos fijamos en dónde la hemos conocido o qué cargo tiene, teniendo en cuenta experiencias anteriores.
“Se habla mucho del respiro familiar, pero nos hemos planteado la necesidad que tiene la persona con discapacidad de estar sin la familia”:
No digo que no sea necesario que las familias descansen, pero la persona con discapacidad también necesita estar con gente que le apetezca, con la que pueda hablar de cosas diferentes e incluso que no esté tan encima de ella como la familia. Por otro lado, hay gente con discapacidad que depende emocionalmente de la familia, por lo que también para ese tipo de gente es bueno separarse de la familia.
“Nunca dejes que te digan como te debe caer una persona, tú debes decidir quién quieres que forme parte de tu vida”:
A veces nos intentan convencer de si una persona nos conviene o no dependiendo de su criterio, yo siempre digo que no hay buenas ni malas personas. Simplemente depende de nuestra empatía con ellas. Debido a nuestra dependencia a veces es difícil tener relación con algunas personas, sobre todo si la persona que te acompaña no empatiza con la que tú quieres relacionarte. Pero si a ti te aporta algo una persona, busca la forma de tener contacto con ella.

2 comentarios:

  1. Hola Rocío!!

    Qué interesante artículo y mejor perspectiva!! Como dices, siempre se suele hablar del respiro que necesitan las familias, pero muy poco de cómo os sentís al otro lado.

    Me ha gustado mucho conocer un punto de vista diferente y de un valor tan importante como es tu propia opinión al vivir en primera persona las situaciones y emociones a las que haces referencia.

    Un fuerte abrazo!! No dejes este blog!

    Ali

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ali
      Este blog es de todo el colectivo o al menos eso intento. Ser la voz de mucha gente.
      Besos

      Eliminar