miércoles, 20 de febrero de 2013

LA FORMACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Cuando hablamos de formación de las personas con discapacidad, hablamos de una de las cosas más importantes en la vida de una persona. Sobre todo porque la formación es una baza de la persona para su normalización y para poder competir con el resto de la sociedad.

A parte de eso, además de conocimientos, en el ámbito educativo se inicia la vida social, por eso es tan importante la educación integrada (siempre que sea posible), así  los niños empiezan a ver la discapacidad como algo normal y, a su vez, los niños con discapacidad son capaces de integrarse dentro de un entono normalizado asumiendo sus limitaciones, pero sabiendo que tienen y pueden desarrollar muchas capacidades.

Cuando entramos en la etapa secundaria tanto profesores como el equipo de orientación debe empezar a entrenar al alumno con una gran discapacidad en el uso de ciertos instrumentos como grabadoras, mp3 y, por supuesto, aprovechar las nuevas tecnologías. Todo esto teniendo en cuenta que el profesorado que imparte a diario las clases a este tipo de alumnos conozca este tipo de herramientas y acepte las necesidades educativas especiales de éstos.

Una vez que el alumno termina la secundaria debe decidir qué itinerario va a seguir con la ayuda del equipo de orientación y sus profesores, los cuales se supone que conocen bien las capacidades y limitaciones del alumno.

Desde mi experiencia personal creo que siempre y cuando el alumno tenga capacidad, debe cursar bachillerato, ya que los ciclos formativos de grado medio no te permiten acceder directamente a ciclos superiores ni a otro tipo de formación. Además suelen ser trabajos físicos  y cuando la discapacidad es física (gran discapacidad), tenemos que pensar en trabajos intelectuales.
Para que estas personas puedan desarrollar una actividad laboral debe de haber una adaptación adecuada del puesto de trabajo contando con las herramientas precisas.

La formación a la persona con discapacidad le hace sentirse capaz de competir con el resto de la sociedad, mejora su autoestima y su auto concepto y esto le pemite poder reclamar sus derechos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario