miércoles, 15 de marzo de 2023

QUEREMOS SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO

Para mi desestitucionalización es tomar mis propias decisiones en atención a mis gustos y preferencias para seguir mi propio camino; y no el camino que los equipos profesionales o de servicios sociales elijan por y para mí, teniendo en cuenta solo mi discapacidad.

La desistitucionalización nace de una mirada renovada hacia las personas con discapacidad. Supone un cambio profundo y conduce necesariamente a una transformación cultural. En este nuevo escenario, las personas con discapacidad somos las protagonistas de nuestra vida. Y  para crear nuestro propio camino, el primer paso es creer en nosotras. Porque solo así podremos visibilizar nuestras capacidades y reivindicar nuestros derechos. De hecho, y aunque resultaría más efectivo implementar acciones para el empoderamiento temprano, si este no se ha producido es clave reeducarse.

Y en este proceso de crecimiento uno de los grandes avances se produce cuando aceptamos nuestra discapacidad. Al queremos como somos dejamos atrás plenamente el capacitismo y entendemos que nuestra autonomía es la decisoria y que, para articularla, necesitaremos manos y pies, voz que impulse nuestra expresión o lenguaje sencillo que posibilite nuestra comprensión.

Con los apoyos humanos y materiales necesarios todas las personas podemos llevar una vida independiente. Una vida que podrá desarrollarse en la solución habitacional más adecuada a cada cual, siempre que en todo momento se escuche a las personas con discapacidad; siempre que se invierta en entender, se cuenten con interpretativa, comunicativa, se adapte la información para asegurar la comprensión, o se observen los gestos y opiniones. Es decir, siempre que se cuente con un traje a medida de apoyos.

Y es que, en personas con discapacidad y grandes necesidades de apoyo, lo importante es flexibilizar recursos y contar con los apoyos necesarios para poder seguir nuestro propio camino. En mi caso, mi filosofía de vida independiente sería vivir en un centro y emplear asistencia personal para insertarme laboralmente o participar en la comunidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario