domingo, 9 de marzo de 2014

SOBREPROTECCIÓN



Me cuesta mucho hablar de este tema debido a las críticas que siempre he recibido al hacerlo, pero creo que me lo debo a mi misma y al resto del colectivo.
Me refiero a la sobreprotección familiar. Todos los padres tienden a proteger a sus hijos y mucho más cuando este sufre una discapacidad.

Esto  suele provocar en la persona con discapacidad baja autoestima, sentimiento de soledad e incluso falta de comunicación de la persona con su entorno.
Sé, por propia experiencia, que fuera de casa te sientes diferente, por decirlo de alguna manera: importante. Con esto para nada quiero decir que en tu casa no lo seas, todo lo contrario.
Pero fuera de casa quizá sean capaces de ver más tus capacidades que tus limitaciones y por supuesto no tienen tanto miedo a que nos pase algo malo. Otra de las cosas que ocurre en casa es que se infantiliza a la persona con discapacidad.
Aunque reconozco que la misma sociedad provoca la sobreprotección familiar, aún hay gente que no entiende que tú puedas estar sola en un sitio o ir acompañada de tus amigas.
Por otro lado, la gente tiene mucha manía de criticar a la gente con discapacidad que criticamos la sobreprotección y según ellos estamos menos sobreprotegidos que el resto. Pues bien, esto nos ha costado y nos cuesta más de una discusión con nuestras familias. 

1 comentario: